world2 (1)_edited.png
world2 (1)_edited.png
1/12
scrabble-cover_edited_edited.png

EN ESPAÑOL!

¡BIENVENIDOS AL MUNDO DEL

Layer 0.png
world2 (1)_edited.png
world2 (1)_edited.png

SCRABBLE: UN DEPORTE DE LA MENTE PARA TODOS

dddd.png
Imagen1-gigapixel-standard-scale-2_00x.jpg
1eraDuplicadaClubBarcelona-03-gigapixel-

¡Para toda la familia!

AMISTAD, INTELIGENCIA Y DIVERSIÓN

FEDERACIÓN INTERNACIONAL
DE LÉXICO EN ESPAÑOL

AHORA SOMOS
 

WhatsApp Image 2022-09-27 at 11.56.54 PM-gigapixel-standard-scale-2_00x.jpeg

La FILE, Federación Internacional de Léxico en Español, empezó a gestarse en el año 2015, cuando una nueva Junta Directiva de la FISE, Federación Internacional de Scrabble en Español, fue elegida en la cuidad de Cali, Colombia. El presidente, Francisco Javier Guerrero, junto con el Secretario General, Horacio Moavro; el Secretario de Organización, Héctor Klie; el Secretario Técnico, Santiago Rosales y el Tesorero, Alejandro Terenzani, propusieron a los miembros de la FISE cambiar la denominación adminstrativa, para evitar conflictos con la marca Scrabble©, propiedad de las empresas jugueteras fabricantes. Así, tras un estudio y distintas consultas, se propuso a los integrantes de la FISE el cambio de nombre.

 

El que resultó fue FILE, porque la palabra LÉXICO abarca la actividad lúdica con nuestra lengua, a la cual se asocia nuestro deporte de la mente, además de que el árbitro lingüístico del juego se llama, justamemente, LEXICÓN. Este concepto fue aprobado en la Asamblea del año 2017, en Asunción, Paraguay y a partir de ese momento se trabajó en el cambio de denominación.

¡Hacia adelante vamos!

world2 (1)_edited.png
world2 (1)_edited.png
world2 (1)_edited.png
abstract-luxury-gradient-blue-background-smooth-dark-blue-with-black-vignette-studio-banne

NUESTRO COMITÉ EJECUTIVO FILE

16508483_10209594357068756_706653165688814240_n-gigapixel-standard-scale-2_00x.jpg

Alejandro Terenzani

Presidente

NORMA-GARZA-PalabrasMasPalabrasMenosf-gigapixel-standard-scale-2_00x.jpg
Omar sandoval-gigapixel-standard-scale-2_00x.jpg
D5CfqyFXoAcedBW.jpg

Omar Sandoval

Secretario General

Norma Garza

Secretaria Técnica

Horacio Moavro

Tesorero

IMG-20220930-WA0014-gigapixel-standard-scale-2_00x.jpg

Franklin Gamou

Secretario de Organización

MENSAJE DE BIENVENIDA DE NUESTRO COMITÉ EJECUTIVO

Flag_of_Mexico.svg.webp
1200px-Flag_of_the_United_States.svg.webp
Flag_of_Uruguay.svg.png
Flag-Venezuela.webp
Flag_of_Argentina.svg.png

Amigos scrabblistas,

 

Compañeros todos de esta afición por los juegos de letras y las competencias de la mente, que ahora arropamos bajo el nombre de Federación Internacional de Léxico, FILE. Desde el primero de enero de 2020 tengo el honor de presidir el recién elegido Comité Ejecutivo de la nueva Federación Internacional de Léxico en Español, que tiene dos grandes retos: continuar el gran trabajo que han hecho las anteriores directivas de la FISE y seguir con un intenso trabajo enfocado en la expansión de nuestro juego y en la materialización de las metas que siempre nos proponemos: más participación, más difusión, más integración. 


Para comenzar, quiero felicitar especialmente a mi gran amigo Francisco Javier Guerrero, que en estos últimos cuatro años ha hecho un formidable trabajo al frente de la FISE y quien ha sido el motor de los importantes cambios que hemos logrado. ¡Gracias, Presidente Javier, por tu entusiasmo,  iniciativa, apoyo y, sobre todo, visión global de nuestro deporte de la mente! Ahora tienes el reto de concretar la Federación Mundial de Léxico y nuestra integración a la Federación de Deportes de la Mente. ¡Adelante! 


También he de agradecer a mis compañeros del Comité saliente, porque hicimos un maravilloso trabajo en equipo, que se refleja no solo en los últimos cuatro Mundiales, que fueron excelentes, sino en la armonía que dejamos en el ambiente. Mucho esfuerzo hemos dedicado a esto Horacio, Héctor y Santi, ¡son geniales! 


Ahora voy a compartir las funciones directivas con viejos amigos, algunos ya expertos en la dirigencia (particularmente Horacio Moavro, quien ocupará el cargo que recién dejo, el de Tesorero) y otros que van a iniciarse en estas lides mundialistas, como Norma Garza, Omar Sandoval y Franklin Gamou, quienes no obstante ya han trabajado en diversos campos del mundo del Scrabble.  


Estoy muy orgulloso de presidir este nuevo Comité Ejecutivo, que como todos los anteriores tiene grandes expectativas, sobre todo ahora que estrenamos un concepto deportivo más amplio: no solamente el del Scrabble, que seguimos cobijando, sino el de Léxico, para abarcar un espectro mayor en todos los aspectos, tanto en el de los deportes de la mente como en el del mercadeo y universalización de nuestro nombre. Todo un futuro por trabajar. 


Agradezco finalmente a todos los países que me eligieron, por la confianza que me ofrecen; es toda una gran responsabilidad, que estoy seguro de poder llevar adelante con la ayuda de todos. Aquí no somos adversarios, como tampoco lo somos en los tableros. Somos todos amigos que buscamos siempre ganar. Cuando gana la Federación, ganamos todos y hacia allá es donde vamos.  
Nos veremos muy pronto, para compartir no solo el juego que nos emociona, sino la amistad que nos une. ¡Un fuerte abrazo! 


Con afecto,


Alejandro Terenzani

Presidente Federación Internacional de Léxico en Español

Comité Ejecutivo, Federación Internacional de Léxico en Español

abstract-luxury-gradient-blue-background-smooth-dark-blue-with-black-vignette-studio-banne

CAMPEONATO MUNDIAL DE SCRABBLE 2022

5169108.jpg
1000_F_208132133_eLiIBk5Oq7dNy35LM5ckFjA8zMVxQLAu.jpg

BUENOS AIRES, ARGENTINA

shutterstock_1281324223-gigapixel-very_compressed-scale-2_00x.jpg
Mundial-Argentina-2022-Afiche-NazarethAcosta-escribescrabble-standard-scale-2_00x-gigapixe

¡Los esperamos!

2022: ¡RETORNO A LOS TABLEROS!

buenline_edited_edited.png

Muy estimados amigos:


Este año 2022 significa el retorno a los tableros y la reactivación de nuestras actividades relacionadas con el juego del Scrabble©, el deporte de la mente que nos une. Vamos a tener un extraordinario Mundial Abierto en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el que se espera una participación record, tras dos años (2020 y 2021) de suspensión por la pandemia del COVID-19.  

 

Este será el XXIV Mundial desde aquel primero en 1997, lo cual es signo indiscutible del avance y solidez de nuestro movimiento, ahora amparado bajo el nombre de FILE, Federación Internacional de Léxico en Español.


Buenas noticias, a las que se suma la presentación de este nuevo sitio Web, el cual servirá como punto de referencia y contacto para todos los scrabblistas, aficionados a nuestro deporte en español. Es un esfuerzo importante de comunicación e información, que aumentará el interés por el juego de las fichas y las palabras. Mantendremos el sitio Web original: https://fisescrabble.org/ como respaldo de lo que hemos hecho en los últimos años. 


Ahora, este sitio será la casilla de encuentro de todos, una forma dinámica de mantenernos actualizados y en contacto. 

¡Les damos una cálida bienvenida!

SITIOS DE INTERÉS FILE

istockphoto-1192499077-170667a.jpg
Layer 0-gigapixel-standard-scale-2_00x.png

¡Descubre más!

Untitled_edited.png
Encabezado EscribeScrabble.jpg
satandreu-e1415983231258.jpg
RYILFUBY5NFOTNWADAFOWLYIUQ.png
facebook.png
16636684071458.jpg
E4T.jpg

CLICK PARA VER REGLAMENTOS

¡Ven a jugar, te esperamos!